Reseña: Symfonia – In Paradisum

Symfonia – In Paradisum (Edel Germany / IAM)

Uno de los trabajos más anticipados de este año ya está entre nosotros y hay que confesarlo, es una bomba a punto de explotar si todo sale como se tiene planeado ya que no es cualquier grupo, sino que Symfonia es una agrupación donde hay varias estrellas del mundo del heavy melódico y el nerviosismo por saber de que se trataba el proyecto no era para menos. Desde la abrupta salida de StratovariusTimo Tolkki anduvo divagando entre proyectos paralelos como Revolution Renaissance donde tuvo su pequeño auge y su revancha, del otro lado Andre Matos a pesar de haber salido de Angra hace ya muchos años atrás siempre se pudo mantener en pie con su carrera solista y sus proyectos paralelos con Shaaman, el dúo dinámico acompañado por Jari Kainulainen (Stratovarius)Mikko Härkin (Sonata Arctica) y Uli Kusch (Helloween) logran una placa bastante armoniosa, donde todo el grupo sabe aprovechar sus habilidades en conjunto al máximo a pesar de haber estado tan poco tiempo juntos.

Sabíamos que Symfonia iba a ser un megagrupo de power-metal lisa y llanamente. En esta oportunidad podríamos ver si esta formación de superestrellas lograría tener la misma relevancia dentro de la escena como la tuvieron con sus ex-agrupaciones y con In Paradisum por lo menos logran llamar la atención de muchos con  una placa fuerte pero bastante previsible lamentablemente y sin grandes novedades.

Ahora bien, todos nos preguntábamos como iba a sonar Symfonia, al escuchar los primeros minutos nos damos cuenta que la batuta de esta sinfonía melódica la tiene Timo Tolkki,  lo primero que se nos viene a la mente es – Stratovarius – y no estamos muy alejados de la realidad ya que tiene la insignia del guitarrista finlandés en todas partes, con sus solos de guitarra ultra rápidos, los temas suenan muy parecidos a su ex grupo, no igual, pero bastante similar donde podemos encontrar muchas coincidencias en las estructuras de las canciones, en como están hechas las melodías vocales, todo un conjunto de cosas que nos lleva siempre a un mismo lugar como por ejemplo en el tema Come by the Hills donde hay un cierto parecido mínimo a Black Diamond. ¿Symfonia es Stratovarius 2.0, solo con la aportación de Andre Matos y aliados? Absolutamente no, cada integrante aporta lo suyo para que In Paradisum salga adelante, no solo nos encontramos con el clásico power metal finlandés que registró Timo en su sonido, sino que también suena mucho a varios grupos alemanes conocidos variando entre temas rápidos y baladas, la voz del vocalista brasileño como siempre brilla en cada estrofa que canta y sobresale ante los demás, la producción de la placa es super cristalina, muy bien cuidada y lograda por lo cual se disfruta mucho escuchar a la banda tocar. In Paradisum pierde completamente en la originalidad, pero en su debut quisieron estar a salvo, no arriesgando mucho, siguiendo territorios conocidos entre todos y es entendible. Fánaticos de Stratovarius pueden estar más contentos, fánaticos de Angra pueden estar mas que satisfechos. Symfonia con su primer disco no lograron grandes sorpresas, solo grandes canciones.