Reseña: The Haunted – Unseen

The Haunted – Unseen – Century Media Records

The Haunted esta vez sí le ha pegado con el título de su nuevo álbum llamado Unseen porque nunca se escuchó a una agrupación bastante reconocida que tiene sus raíces arraigadas en el death metal/thrash metal se pase a hacer ñu metal con alguno que otro guiño de música alternativa, algunos integrantes vienen de bandas como At The Gates y Witchery, el grupo se fundó en ese sonido y se espera bastante agresividad, pero este no es el caso, con Unseen es el clásico escenario donde un disco pasa a polarizar a la gente de un extremo a otro, lo puedes amar o odiar, gustar o dejar por completo, The Haunted hizo un álbum raro para empezar, al principio es como un shock escuchar a tan diferente banda que había entregado discos como su auto-titulado debut y rEVOLVEr pero de por sí no deja de ser interesante su nueva propuesta si le prestas mucha atención.

Para los viejos fanáticos de la agrupación el nuevo proyecto lo van a odiar por completo y lo van a dejar de lado porque no hay ni una reminiscencia de lo que hacían antes, tienen un sonido mucho más actual, con más melodía, y mucha más lentitud en los temas de lo que veníamos acostumbrados, no hay que esperar temas clásicos como All Against All, y No Compromises de antiguos discos, las voces de Peter Dolving son mucho más melódicas y suaves, tal vez más pensadas ya que tiene muchos más matíces y diferentes tonos a lo largo de la placa como lo que pasa en la primera parte de la canción The Skull o en el tema All Ends Well donde hay un Peter Dolving bastante relajado, musicalmente le han bajado un cambio a su música, de eso no hay duda, igualmente hay que darle el crédito por querer cambiar y no querer estar estancado en un mismo lugar.

En Unseen hay referencias del Death Metal de Gotemburgo en varios lados, sobretodo en los coros de los temas, pero no alcanza para estancarlo en ese género, es un álbum que del primer momento no tiene el efecto esperado, pero con muchas repeticiones se hace querer hasta ser un trabajo bastante logrado, definitivamente es el proyecto más tranquilo que The Haunted haya hecho en su carrera y que hay que tomarlo con pinzas, hay que verlo con del lado positivo, ya que si lo vemos del otro lado del cristal es un trabajo que no está a las expectativas y que va a causar problemas de credibilidad a la agrupación.

Líricamente dan una sensación de estar a cada rato defendiendo su nueva propuesta, si lo escuchamos sin ningún tipo de información sobre el pasado de la banda, es un álbum que se disfruta realmente mucho, ¿Se vendieron al hacer un trabajo como éste? La respuesta inmediata sería que no, solo están probando nuevos territorios y está bien, es un disco que no va a ser recordado por mucho tiempo entre sus clásicos, pero si en toda su carrera por su innovación en el sonido y por haber sido el quiebre de un antes y un después en la banda, ¿será éste el camino que va a tomar el grupo de ahora en más?, por ahora no lo sabemos pero hay que estar más que contentos ya que The Haunted ha vuelto con la controversia de siempre que los caracteriza y eso por supuesto nos deja más que contentos. Con Unseen, no hay muchas opciones para elegir,  tienes dos alternativas,  o lo tomas o lo dejas. –

2 responses to “Reseña: The Haunted – Unseen