Reseña: Dredg – Chuckles and Mr. Squeezy

Dredg – “Chuckles and Mr. Squeezy” – Superball Music

Más de uno va a tener un dolor de cabeza con el nuevo disco de Dredg “Chuckles and Mr. Squeezy” porque es tan diferente a sus primeras obras, mejor dicho, es tan diferente a todo lo que hizo hasta ahora que no todo el mundo va a estar contento con esta placa. Parece que la banda quiso jugar una carta muy fuerte apostando todo lo que consiguió hasta ahora, dando un salto de fe a su nueva música, tratando de ser mucho más simples, más minimalistas,  y en el resultado final llega a ser muy confuso al principio generando mucha controversia al respecto, donde vamos a encontrar gente que ama este nuevo proyecto o lo odia completamente. En esta ocasión hay que escuchar muchas veces la nueva propuesta para entenderla un poco, vamos a encontrar el sello ya reconocido de Dredg pero está demasiado lejos a lo que hizo anteriormente, como en su obra magistral “El Cielo” a principios de su carrera y a la vez también está muy alejado a lo que hizo en su anterior álbum “The Pariah, the Parrot, the Delusion”, en el cual también daban un cambio de dirección pero no tan extremo como éste.

“Chuckles and Mr. Squeezy” es oscuro, pero mucho más suave de lo que habíamos escuchado anteriormente, llegando a ser básicamente canciones con melodías pop, ya el grupo lo había comentado, íbamos a encontrar un álbum de pop simplemente, y sobre advertencia no hay engaño.

Producido por  Dan the Automator, al escuchar por completo el nuevo disco, se nota que la mano del productor fue una decisión muy importante para que suene de la forma que lo hace, tal vez el grupo se dejó convencer muy fácilmente ya que hay sonidos no muy convencionales al clásico sonido de la banda, pero la intención desde un principio fue sonar como una banda de pop de los ochentas con sintetizadores y está bien, hay que tomarlo por lo que es, en algunas ocasiones se podría pensar que podrían sacar los sonidos electrónicos, y sustituirlos con atmósferas como lo hacían en “El Cielo” o en “Leitmotif”, pero parece que esa banda ya no existe más , por lo menos en este álbum no demuestran ningún indicio de eso.

Tanto la música, como las letras de Dredg radica en las emociones más profundas, en este caso las liricas son más simples, la única que resalta por su emoción es la canción “Kalathat”, una pieza acústica hermosa que contiene toda la esencia de Dredg en su estado más puro, ni bien comienza el disco con el tema “Another Tribe” sorprenden porque arranca sin preámbulos con una especie de sampleos y se escucha a una agrupación totalmente diferente en tan solo unos segundos. La única sorpresa radica en la presentación de un tema ya viejo pero conocido por todos como The Ornament, donde después de varios años lo podemos escuchar en su totalidad por primera vez. El trabajo es bueno pero hay desilusión por cómo se presentan en esta oportunidad. Tal vez la decepción más que nada en esta ocasión viene por culpa del productor más que de los músicos porque sabemos que pueden dar mucho más, los temas pueden dar mucho más, lo han demostrado en varios discos, en toda su discografía y ni siquiera su álbum “Catch Without Arms” se asemeja a la simpleza de esta nueva placa.

Si lo valoramos como una pieza única, sale ganando porque tiene temas bastante pegadizos y realmente llegan a lograr lo que se propusieron desde un principio, pero si lo comparamos con toda su discografía sale perdiendo porque es un cambio radical que no todos lo van a poder apreciar, siempre hay algo de  magia en las canciones de Dredg pero en este caso no ocurre eso, ese ingrediente especial se perdió y no se valoró. A veces por ser fanático, no es muy objetivo con sus artistas favoritos, lo cual pasa en este caso, debo confesarlo, soy fan de Dredg y aunque me siento defraudado en ciertos aspectos, todos cambiamos, todos crecemos y hay que dejar a Dredg ser lo quiera ser.

2 responses to “Reseña: Dredg – Chuckles and Mr. Squeezy

• Toloco

Creo que el trabajo que han hecho en el nuevo album no merece los méritos que merecen los otros. Ni siquiera la producción me parece buena, suena más oscuro y la voz tiene un tono mate que no me parece agradable, se hace pesado de escuchar.

A ver, si se puede hacer un disco más simple y tal pero, una cosa es la simplicidad y lo otro es el trabajo, yo escucho el disco y no me da que pensar, JODER qué duro han estado trabajando para sacar estos temas (no hablo ya ni de complejidad musical) hay grupos de pop más simples aun en los que los temas están más trabajados sin ser virguerias musicales. A eso me refiero, y le falta frescura al disco… vamos a nivel personal no me parece ningún gran disco para nada, muchisimos grupos se pierden en el camino… es normal.

• TOP 10: Discos Que Nos Gustaría Olvidar De Este 2011 « Helltrip Magazine On-Line

[…] ªChuckles and Mr. Squeezy” no es malo. Simplemente No es Dredg. Puedes ver nuestra reseña del álbum aquí: https://helltrip.wordpress.com/2011/04/12/resena-dredg-chuckles-and-mr-squeezy/ […]