Reseña: Amaranthe

Amaranthe – Amaranthe – Spinefarm Records

Cuando una banda de metal tiene elementos de música pop en su música, los puritanos que escuchan heavy empiezan a cuestionar cómo tendría que sonar esas “falsas” agrupaciones en realidad, se sienten un poco incómodos al escuchar música muy accesible dentro del mundo de la música pesada, empiezan a surgir las incomodidades y eso pone nervioso a más de uno y siempre se va a lo extremo, o es completamente malo porque es suave y accesible o es excelente porque no lo es, en esta ocasión, ambas opciones están equivocadas, hay una agrupación que puede estar en el medio y sobrevivir a esas acusaciones  y es éste grupo sueco llamado Amaranthe.

Ésta es una de esas clásicas bandas en la cual tienen una imagen de producción de nivel alto, están bien cuidados, bien lookeados,  con una estética como si fuera armado por un productor, la música que hacen acompaña a ese pensamiento ya que tienen canciones pegadizas, con un sonido moderno y con una vocalista que pudo haber salido tranquilamente de American Idol.

A pesar de tener todo esos factores en la mente, estamos equivocados ya que encontramos involucrados en el proyecto de Amaranthe a gente de Dragonland (Olof Mörck) y personas que estuvieron en bandas como Dream Evil, (Jake E. Lundberg).  Con una mezcla de Evanescence, Power Metal y algún minimo toque de Death Metal Melódico sale su auto-debut el cual tiene una producción súper cuidada, con temas gancheros y un nivel musical interesante.

Al venir de Suecia la agrupación sabemos que en esas tierras son maestros en crear riffs ultra-melódicos y aquí no es la excepción, donde todos los temas son melódicos hasta el hartazgo, con tres vocalistas – Elize Ryd en voz principal, acompañada por Jake E. Lundberg (Voces melódicas) y Andreas Solveström (Voces Guturales) logran crear la armonía perfecta que necesita este tipo de temas, todas las canciones son extremadamente accesibles, están pensadas básicamente para sonar en radios, en la cual le juega en contra las liricas ya que no son muy difíciles de interpretar, son simples y bastante directas, sin mucha metáfora de por medio.

Como ya habíamos comentado la música de Amaranthe se basa principalmente en una mezcla entre metal y pop, bien hecho, bien cuidado pero al final no tiene algo especial para que pueda ser recordado por algún factor predeterminante. Con canciones semi-rápidas, y coros que tratan de emular los famosos himnos powermetaleros hacen un buen debut que se deja escuchar, que tiene sus puntos altos y bajos como cualquier primer trabajo pero todavía tienen que demostrar algo más que lindas canciones como para crear algún tipo de peso a su material. Todavia le queda un largo camino por recorrer y hay que ver que más nos tienen guardado para un futuro o si éste va a ser tan solo su debut y despedida.

Amaranthe logra unir de forma correcta dos estilos de música que están encontrados y que no se llevan bien de alguna forma, de cualquier manera vale la pena escucharlos ya que el debut de los suecos es diez mil veces mejor que cualquier cosa que podamos escuchar en la radio regularmente.