Reseña: Glass Mind – Haunting Regrets

Glass Mind – Haunting Regrets – Producción Independiente

Uno de los géneros que están ganando más adeptos dentro de la escena mexicana es sin lugar a duda el metal progresivo, conocida por ser cuna de grandes bandas de Death Metal y agrupaciones extremas, nuevamente México está generando grupos de calidad y esta vez con un estilo más técnico, desde el Distrito Federal, aparece una agrupación de nivel internacional y que va a dar de que hablar seguramente en el futuro, Glass Mind con su disco debut “Haunting Regrets” promete muchísimo y más de lo que uno se imaginaba, con una historia de formación interesante que cuenta con viajes a Japón, concursos y una joven instrucción musical de parte de los músicos, Glass Mind se sumerge a un estilo poco transitado en un país que no tiene una tradición de música progresiva, igualmente a pesar de esas contras de no tener referentes directos en su país origen, el debut no podría ser más que auspicioso.

“Haunting Regrets” es editado en el 2008, pero con una re-grabación y un tema nuevo, el disco revive su potencial este año 2011 en la cual encontramos canciones muy técnicas, intrincadas, bien pensadas y con una complejidad bastante envidiable, Glass Mind no es la típica banda promedio que siempre anda dando vuelta y no llegan a nada, sino todo lo contrario, parece que están decididos a dejar una huella muy importante en el metal mexicano y por lo menos en su debut lo hacen notar a creces.

Influenciados mayormente por agrupaciones progresivas modernas como Symphony X, Dream Theater, etc, los integrantes del grupo logran tomar varios elementos de esas bandas para crear su propio proyecto, completamente cantado en inglés, el CD transcurre de una forma que fluye naturalmente, no se siente forzado en ningún momento, logran sorprender por su destreza a la hora de presentar los nueve temas que presenta el álbum, los arreglos son excelentes,   uno de los ejemplos más claros es  el tema “Your Name In Silence”, el cual dura diez minutos y en ningún momento decae la atención, el instrumental “Crepusculum Vehementis”, la acústica “That Weird Thing” son grandes joyas de un disco que vale la pena ser escuchado y al cual hay que prestarle mucha atención por su versatilidad, obviamente a veces en ciertos puntos no pueden separarse de ese sonido tan característico del género porque es su primer álbum, por suerte eso no le quita potencia al proyecto, con el paso del tiempo seguramente van a encontrar su propio lugar para lograr todavía más el impacto en su música.

Glass Mind con es el más claro ejemplo de que en México hay grandes bandas con diferentes propuestas dispuestas a traspasar fronteras inimaginables.  “Haunting Regrets” es un disco que se disfruta, es un debut que muchos quisieran hacer y esperemos que sigan entregando material ya que pueden convertirse en una de las mejores exportaciones que dió México en mucho tiempo, por el momento ya es una promesa asegurada.